viernes, 28 de enero de 2011

CANDELABRO DE SIETE BRAZOS

Candelabro de siete brazos, es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo y representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí. La primera fuente bíblica que da cuenta de su existencia es Éxodo 25. Este candelabro o Menorá fue hecho en el desierto tal como lo relata el texto de la Torá. Estuvo en el tabernáculo, luego fue llevado al santuario de Shiló y más tarde se lo trasladó al Templo de Jerusalén que construyó el Rey Salomón. Según la tradición, esta Menorá fue preservada en tiempos del Rey Nabucodonosor en el Arón (Arca). La Menorá reaparece en épocas del Segundo Templo (-530 a.C). Después de la destrucción de éste a manos de Tito (año 70), junto a todos los utensilios fue sacada también la Menorá, que aparece en el friso del Arco del Triunfo romano. 
Este símbolo tiene varias interpretaciones, como que representa a los siete días de la creación. En la Kabalá (mística judía) simboliza el árbol de la vida.
Debido a su particular carácter consagrado está prohibido hacer una réplica a la que había en el Templo de Jerusalén. Por tanto, actualmente, como no contamos con el Templo, no deberían hacerse áureos candelabros de siete brazos de acuerdo al diseño de aquella Menorá. Ésta es probablemente una de las razones por las cuales el candelabro de Januca es de 9 brazos. Con el establecimiento del Estado de Israel fue designada la Menorá con los olivos a sus costados como su símbolo, reflejando así una continuidad histórica y una vigencia de 3500 años. fue adquiriendo el estatus de símbolo distintivo de la nación de Israel (infinidad de veces más judío y significativo que la estrella de seis puntas).

Escudo de Israel
En resumen, éste es símbolo de la Presencia de Dios, y de la nación de Israel. Por otra parte, a lo largo de la historia judía la estampa de la Menorá (no el objeto tridimensional en sí mismo), A veces se confunde con la Januquiá, un candelabro de nueve brazos usado en la jánuca que es erróneamente llamado menorá.El candelabro de nueve brazos, es mucho más común de encontrar, ya que este tipo de candelabro no está prohibido de hacerse (de acuerdo a la normativa judía), y además es el que se suele utilizar como recuerdo y pregón de los milagros acontecidos a Israel que se festejan en Januca. En resumen, éste simboliza el heroísmo de Israel y su supervivencia, así como la protección de Dios. En síntesis, son candelabros diferentes, con finalidades diferentes, usos diferentes, orígenes diferentes, y simbolizan diferentes aspectos del judaísmo. Lo cierto es que el candelabro con sus siete brazos representan:
  • 1.-El Espíritu de Yahvé (el brazo que se encuentra en el centro),
  • 2 y 3- Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (A los brazos que se encuentran a cada Lado del que está en el centro repectivamente),
  • 4 y 5- Espíritu de Consejo y Poder (A los que se ubican en el centro de cada lado repectivamente),
  • 6 y 7-Espiritú de Conocimiento y de Temor a Yahvé (los que se encuentran a cada extremo del candelabro respectivamete) (Isaias 11:2)
En la Torá se puede leer que Dios reveló el diseño de la menorá a Moisés. Una planta que crece en Israel llamada la moriah típicamente tiene siete ramas y se parece a una menorá, llevando a la teoría de que sirvió de inspiración a su diseño. Una segunda teoría del origen del diseño de la menorá se basa en lo que se conoce como la antigua cosmología hebrea. Según esta teoría, los siete brazos representan los siete cuerpos celestiales conocidos en aquel tiempo, el Sol, la Luna, así como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El historiador judío Josefo alude a esto en el tercer libro de sus Antigüedades de los judíos. En él, él identifica lo que interpreta como influencias paganas egipcias y griegas en el diseño del Tabernáculo y sus contenidos. Él escribe:«(...) si alguno actúa sin prejuicio, y con juicio, mirad estas cosas, encontrará que fueron hechos a imagen y semejanza del Universo (...) y sobre las siete lámparas en el candelabro, ellas representan el curso de los planetas, de los cuales viene su número (...).» Asherah. Una tercera teoría es la que la menorá se originó como el árbol de la vida simbolizando a la diosa madre Asherah. En el Pentateuco, la menorá es limpiada de todo el simbolismo politeísta.

1 comentario:

  1. Es una pena que los hombres no utilicen su capacidad de pensar. Discúlpenme si les parece inadecuado mi comentario y si alguien se siente ofendido por mis palabras. Yo les propongo un pequeño ejercicio para saber la verdad sobre la Menorá. En primer lugar lean con atención y reflexionando cara palabra los versículos del 30 al 40 de Éxodo 25. Insisto, léanlos con mucha atención. Después lean el capítulo titulado EL CANDELABRO del Blog ÉXODO3-14. ¡Suerte!

    ResponderEliminar