miércoles, 19 de enero de 2011

EL VINO DE LA PASCUA JUDIA

El dia de la Santa Cena (aquest dia en valencià es pot dir Santa Cena o Sant Sopar) estaven celebrant la Pasqua Jueva. Durant la Pasqua Jueva no es poden prendre aliments fermentats. Per això, menjaven el pa sense llevat. En la Santa Cena bevien vi. El vi s'obté d'una fermentació.
"Per què bevien vi? Van infringir la llei? En la Pasqua Jueva es permetia beure vi, però no podien prendre altres aliments fermentats? Bevien suc de raïm sense alcohol?"
Kosher significa "apto o puro" en hebreo, aquello que está permitido ingerir a los judíos.
El Kashrut son las reglas alimentarias prescriptas por la Toráh, desarrolladas en el Talmud y codificadas en el Código Legal Judío "Shuljan Aruj". Son mandamientos muy precisos de cuáles son y cómo se pueden tomar y combinar los alimentos. A los prohibidos se les llama Taref.
El vino Kosher no tiene nada de especial en cuánto a técnica, variedades o elaboración, sólo representa la garantía de un modo de hacer. Según la Toráh, el vino es símbolo de plenitud eterna, modo de convertir que el cuerpo se asemeje al alma y bebida del amor divino. Y para que su pureza se transmita todo el proceso debe estar estrictamente supervisado por un rabino.
Desde las viñas y recolección, hasta el embotellado y servicio, porque también el vino kosher debe ser abierto por un judío o de lo contrario perdería su condición sagrada.
Algunas curiosidades:
- Las viñas deben tener al menos cuatro años
- No se le puede aplicar abono orgánico durante los 2 meses anteriores a la vendimia
- Toda la limpieza de maquinaria y utensilios de la bodega debe hacerlo ellos
- No se puede utilizar levaduras, enzimas, bacterias o clarificantes (sólo bentonita) que no tengan el certificado de pureza kosher
- La fermentación sólo en acero inoxidable, nada de barricas
- Nadie puede tocar ni ver el vino kosher durante su elaboración. Todo está sellado, no pueden tocar las máquinas e incluso las instalaciones se precintan cuando el rabino y sus ayudantes no están.
- El enólogo de la bodega se limitar a comunicar al rabino lo que tiene que hacer.

4 comentarios:

  1. Enhorabona per la iniciativa i ànims amb la comunicació virtual!

    ResponderEliminar
  2. És possible que jo no entenga masa el text del vi de Pasqua. En eixe text parla de les lleis alimentàries i com elaborar el vi. Però no explica el meu dubte.
    Per què prenen un producte fermentat (el vi) durant la Pasqua?
    Supose que serà perquè el vi simbolitza plenitud eterna i que el cos s'assemble a l'ànima i beguda divina. Jo trac la conclusió que no tots els aliments fermentats estan prohibits durant la Pasqua Jueva.
    Au que vaja bé

    ResponderEliminar
  3. Si lees el testo dice: " No se puede utilizar levaduras, enzimas, bacterias o clarificantes (sólo bentonita) que no tengan el certificado de pureza kosher" Por lo tanto la respuesta es que el vino de la pascua judia no es un producto fermentado :-) Y todos los alimentos fermentados están prohibidos incluido el vino que tiene una elaboración muy especial en un contexto muy sagrado y lleno de simbolismos.

    Hay que entender que cuando nos acercamos al mundo de la Biblia y sobre todo al pueblo de Israel el símbolo es la mayor expresión de su vivencia de fe. Hay que saber interpretar estos símbolos por que muchas veces se cae en el error de creer que lo que dice literalmente es lo que significa (muchas sectas e incluso grupos cristianos han caído en este error e interpretan mal lo que dice la Biblia).

    Como dice el texto "El vino Kosher no tiene nada de especial en cuánto a técnica, variedades o elaboración, sólo representa la garantía de un modo de hacer. Según la Torah, el vino es símbolo de plenitud eterna, modo de convertir que el cuerpo se asemeje al alma y bebida del amor divino. Y para que su pureza se transmita todo el proceso debe estar estrictamente supervisado por un rabino. Desde las viñas y recolección, hasta el embotellado y servicio, porque también el vino kosher debe ser abierto por un judío o de lo contrario perdería su condición sagrada" Y te he subrayado las palabras mas importantes para que intentes descubrir que el vino usado en la pascua judía en tiempos de Jesús era un vino que se realizaba como estaba escrito en la Thora lleno de simbolismo y con una gran condición sagrada.

    Lo que importaba no era si estaba fermentado o no, que como ya te he dicho no lo estaba, sino el "modo de hacer". Un modo de hacer de lo cotidiano algo simbólico y sagrado.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Què tal?
    Gràcies per contestar-me el dubte. Ara ja ho entenc, ells es basen en el simbolisme i en rituals. I pensen que eixe vi no és fermentat. Està clar que el concepte que ells tenen de la fermentació és diferent al que tinc jo.

    Tècnicament parlant, un vi que té alcohol és un producte procedent d'un fermentació. I encara que no s'afegisca cap llevat al raïm, el raïm ja porta llevats que realitzaran fermentacions que aportaran l'alcohol al vi. Estes idees són les que em van fer pensar sobre el tema dels fermentats i la Pasqua.

    Supose que en aquella època no tenien els coneixements de microbiologia i bioquímica que tenim ara i per això, consideraven que el vi Kosher no estava fermentat. Però ja sabeu, tècnicament parlant, el vi Kosher també està fermentat.

    Au que vaja bé

    ResponderEliminar