Sin el sentido religioso, difícilmente se podrá explicar la literatura, el arte, la historia, la música,… ¿Cómo explicar el románico o el gótico sin entender el sentido religioso? Nuestro patrimonio artístico, nuestras fiestas, ritos, costumbres y formas sociales están empapados de referencias cristianas.
La religión, por tanto, es necesaria para interpretar la cultura heredada y permite echar una mirada sobre lo humano.
Por otra parte, la Religión Católica en la escuela se atiene a la finalidad propia de la educación que no es otra que el desarrollo integral y la formación plena del alumnado, mediante los sistemas propios de aprendizaje que se concretan en el currículum y su desarrollo. Por lo tanto, se enseña Religión:
- Atendiendo a la Filosofía: porque la religión entraña una búsqueda que se interroga sobre la verdad y sus problemas.
- Atendiendo a la Antropología: porque todo ser humano es religioso en alguna medida.
- Atendiendo a la Historia: porque la historia siempre ha sido pluri-religiosa.
- Atendiendo a la Fenomenología de la Religión: porque el fenómeno religioso proporciona instrumentos simbólicos conceptuales y materiales para poder comprender, en cierto grado, el ser humano y su mundo.
- Atendiendo a la Sociología: porque el hecho religioso siempre resulta indisociable de la cultura.
http://www.xtec.cat/~lestrada/Mapa_Religion_Europa.pdf
http://www.iesagustindebetancourt.org/cont/dptos/Religion/img/mapa.jpg
http://www.iesagustindebetancourt.org/cont/dptos/Religion/img/mapa.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario