martes, 10 de junio de 2014

¿Por qué la materia de Religión?

La religiosidad es una dimensión sustancial de la persona gracias a la cual se han producido a lo largo de la historia hechos sociales y culturales de importancia capital para el desarrollo de la humanidad misma.
Sin el sentido religioso, difícilmente se podrá explicar la literatura, el arte, la historia, la música,… ¿Cómo explicar el románico o el gótico sin entender el sentido religioso? Nuestro patrimonio artístico, nuestras fiestas, ritos, costumbres y formas sociales están empapados de referencias cristianas.
La religión, por tanto, es necesaria para interpretar la cultura heredada y permite echar una mirada sobre lo humano.
Por otra parte, la Religión Católica en la escuela se atiene a la finalidad propia de la educación que no es otra que el desarrollo integral y la formación plena del alumnado, mediante los sistemas propios de aprendizaje que se concretan en el currículum y su desarrollo. Por lo tanto, se enseña Religión:
    una monja que usa nuevas tecnologías
  • Atendiendo a la Filosofía: porque la religión entraña una búsqueda que se interroga sobre la verdad y sus problemas.
  • Atendiendo a la Antropología: porque todo ser humano es religioso en alguna medida.
  • Atendiendo a la Historia: porque la historia siempre ha sido pluri-religiosa.
  • Atendiendo a la Fenomenología de la Religión: porque el fenómeno religioso proporciona instrumentos simbólicos conceptuales y materiales para poder comprender, en cierto grado, el ser humano y su mundo.
  • Atendiendo a la Sociología: porque el hecho religioso siempre resulta indisociable de la cultura.
Parece, pues, justificable que la enseñanza religiosa deba estar en la escuela como materia racional y razonable, con su alternativa (¡por supuesto!).

http://www.xtec.cat/~lestrada/Mapa_Religion_Europa.pdf

 http://www.iesagustindebetancourt.org/cont/dptos/Religion/img/mapa.jpg

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